La Viña

150 AÑOS DE HERENCIA VITIVINÍCOLA•

Viña San Pedro ha contribuido de manera sostenida al posicionamiento de chileno en el mapa mundial de la industria vinícola.

Con más de 150 años de historia, Viña San Pedro fue fundada en 1865 en el Valle de Curicó por los hermanos Correa Albano, pioneros en llevar cepas del Viejo Continente al Valle. San Pedro, es una de las viñas más importantes de Chile y una de las exportadoras más importantes del país, con presencia en más de 80 mercados en los cinco continentes a través de sus reconocidas marcas: Altaïr, Cabo de Hornos, Sideral, Kankana del Elqui, Tierras Moradas, 1865, Epica, Castillo de Molina, 35 SUR y GatoNegro.

Su vocación exploratoria y pionera en la búsqueda de orígenes extremos, la llevó en el año 2006 a incorporar el Valle del Elqui, como origen para su Sauvigon Blanc de Castillo de Molina y su Limited Edition Syrah de la línea 186; y uno de las primeras viñas grandes en ayudar a revivir el Valle de Itata en 2013.

Otros proyectos, como Los Despedidos, ha llevado a San Pedro a incursionar con cepas menos comerciales como Cinsault, País y Dolcetto.

Raíces

PIONEROS EN SU ÉPOCA, HOY GRANDES INNOVADORES•

Viña San Pedro ha estado creando vinos en Chile por casi ciento cincuenta años. Pionera en su época y hoy una innovadora del Nuevo Mundo, ayudó a construir una industria desde el Elqui al Bío-Bío.

Fundada en el año 1865, Viña San Pedro es hoy una de las mayores y más antiguas exportadoras de vino Chileno y una de las viñas más importantes del país.

El viñedo principal, la bodega y la centenaria cava subterránea de San Pedro están ubicados en Molina, en el Valle de Curicó, 200 Km. al Sur de Santiago. Aquí, San Pedro posee uno de los paños de viñedo más extensos en América Latina, con 1.200 hectáreas.

Paralelamente, San Pedro cuenta con más de 1.500 hectáreas plantadas en el Valle Central y en otros de los principales valles vitícolas de Chile, tales como el Elqui, Casablanca, San Antonio-Leyda, Maipo, Cachapoal, el Maule y Bío-Bío, siempre buscando nuevos y mejores orígenes para sus vinos. Viña San Pedro es parte del grupo enológico denominado VSPT Wine Group, el tercer grupo vitivinícola más grande de Chile y el segundo mayor exportador de vino Chileno.

Su porfolio incluye las marcas Cabo de Hornos, Kankana del Elqui, Tierras Moradas, 1865 Single Vineyard, 1865 Limited Edition, Castillo de Molina, 35 SUR y GatoNegro, que gozan de un vibrante éxito en los mercados más competitivos.

Enología

Los enólogos de San Pedro son los receptores de una herencia de casi un siglo y medio de vitivinicultura, que lejos de determinar su quehacer, es sólo el comienzo de su búsqueda.

Además de los mejores orígenes, climas y suelos posibles en sus viñedos, la principal fuente de calidad de los vinos San Pedro es su equipo de enólogos. Nuestro profesional y apasionado equipo enológico es liderado por grandes talentos de la industria Chilena. Juntos, ellos son los responsables de imprimir el muy particular estilo y la calidad San Pedro en cada uno de sus vinos.

Gerente de Enología VSPT
Marco Puyo

Marco es Ingeniero Agrónomo y Enólogo graduado de la Universidad Católica de Chile, su estilo se caracteriza por la elegancia y por expresar claramente el know how y valiosa experiencia que adquirió realizando vendimias en Francia. Allá, Marco trabajó con importantes productores, tales como Château Lafite Rothschild en Burdeos, William Fèvre en Borgoña, y Veuve Clicquot Ponsardin, en Champaña. Al mismo tiempo, desarrolló una notable carrera en viñas Chilenas top, como Viña Errázuriz, Casa Lapostolle en el Valle de Colchagua y Viña Manquehue, donde estuvo a cargo de elaborar los vinos Domaine Rabat y Casal de Gorchs, a la vez de estar involucrado en la producción de vinos espumantes.

Antes de integrarse a San Pedro, Marco ejerció seis años como Enólogo Jefe y Gerente de Producción de Los Vascos.

Enólogo de GatoNegro
Viviana Magnere

Viviana Magnere se integró al equipo enológico de Viña San Pedro el año 2006, desde entonces y hasta el año 2014, estuvo enfocada principalmente en la elaboración de vinos varietales y orgánicos. Hoy es la Enóloga Jefe de GatoNegro, la marca global de Viña San Pedro, presente en más de 80 países.

Viviana Magnere es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica. Se especializó en Enología, para luego desempeñarse como enóloga en Viña Ventisquero, donde trabajó desde el 2003 al 2005.

Enólogo Jefe de Grandes Vinos de San Pedro
Gonzalo Castro

Gonzalo es Ingeniero Agrónomo Enólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Inició su carrera con una práctica profesional en Viña Portal Del Alto, para luego trabajar como asistente de Enólogo en Viña Siegel. A continuación, se desempeñó durante 5 años como Enólogo Jefe de Viña Aquitania.

Gonzalo ha trabajado varias vendimias fuera de nuestro país, en bodegas y zonas de Francia tan reconocidas como Chateau Margaux, en Bordeaux, y Champagne Bollinger, en Champaña, además de trabajar en Rosemblum Cellars, en California (EE.UU.). Estas experiencias le dieron un valioso conocimiento que ahora materializa en nuestra área de Enología Reserva, con el objeto de dar un paso adelante más en la calidad de nuestros vinos.

Enólogo Jefe de 1865 Single Vineyard y Castillo de Molina
Matías Gruzat

Se incorpora al equipo de Viña San Pedro con el objetivo de seguir construyendo la identidad enológica de Viña San Pedro con los más importantes e icónicos orígenes vitícolas del país, y de esta manera representar el verdadero terruño que ofrece Chile al mundo a través de la línea 1865. Matias cuenta con una notable experiencia en bodegas de California, Estados Unidos y Sudáfrica, donde pasó varias temporadas como asistente de vendimia realizando labores de fermentación y molienda. Esta valiosa experiencia lo trajo de regreso para desempeñarse como enólogo en Chile, siendo parte de la vendimia 2012 de Viña Undurraga en el Valle del Maipo y algunos meses después como enólogo asistente en Viña Santa Cruz en el Valle de Colchagua. Después de un año, Matias formó parte de la vendimia 2013 de Viña San Pedro en Molina y luego de finalizar la temporada fue reclutado por su dedicación y talento a sumarse al equipo enológico de las marcas Premium de la viña. El mismo año el enólogo innovador, lanzó junto con tres socios la herramienta digital Hello Wine, que invita a conocer y a degustar vinos chilenos formando parte del club de vinos a domicilio. Hoy Cruzat tiene el importante desafío de llevar a los vinos del portafolio de 1865 a lo más alto, explorando nuevas fronteras e innovando con su profesionalismo y conocimiento vitivinícola. Matías Cruzat es titulado de Agronomía con mención en Viticultura y Enología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enólogo Viña San Pedro.
Nicolás Perez

Nicolás Pérez se graduó de Agronomía en la Pontifica Universidad Católica de Chile con mención en viticultura y enología el 2013. Luego comienza su carrera profesional en el extranjero, en las viñas australianas y californianas, Schild Estate y Rombauer Vineyards.

Después de su paso por el extranjero, el joven enólogo ingresa a trabajar a VSPT Wine Group el 2014, para formar parte del equipo de vendimia de Viña San Pedro.

Al finalizar la temporada de cosecha, Nicolás fue reclutado por el equipo de Viña Santa Helena, donde asume un nuevo desafío convirtiéndose en Enólogo Jefe.

Actualmente es Enólogo de Viña San Pedro, específicamente de la marca EPICA.

Viticultura

Innovando para cumplir con estrictos estándares de calidad

Las áreas de viticultura y cultivo de Viña San Pedro responden de manera eficiente a los requerimientos impuestos por los más estrictos estándares de calidad.

Tenemos un equipo de profesionales y técnicos expertos especialmente creado para desarrollar prácticas responsables, eficientes y orientadas a la calidad, que aseguren el logro consistente de altos estándares para nuestros clientes.

El año 2002, VSP implementó un vanguardista Sistema de Gestión Agrícola. Éste incluye el uso de colectores de datos en terreno, a través de muestreos en el viñedo, lo que permite obtener información precisa y en línea acerca del progreso en detalle de cada labor involucrada en el proceso productivo.

La velocidad y precisión resultantes posibilitan optimizar los costos y la utilización de maquinaria, además del adecuado almacenamiento y entrega de los materiales e insumos. En consecuencia, el sistema provee los antecedentes necesarios para asegurar la completa trasabilidad del producto final y garantiza el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas, que exigen actualmente los minoristas responsables y competitivos alrededor del mundo.

Viña San Pedro, consciente de que estos estándares complementan una agricultura sustentable, basó su protocolo en aquél desarrollado por los supermercados europeos. De esta manera, hemos implementado procedimientos que abarcan los temas sanitarios, sociales y medioambientales.

Durante el año 2003, VSP obtuvo la certificación en el más alto nivel según los criterios del British Retailer Consortium (BRC) (Consorcio de Minoristas Británicos). Además, implementó un sistema de aseguramiento de la calidad basado en Hazard Analysis and Critical Control Point Management (HACCP), una herramienta que asegura la inocuidad y refuerza la calidad de los productos.

Esta certificación fue otorgada por BVQI International (rama certificadora independiente de Bureau Veritas).

hola